La lección del aromo
"Nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones"
Rom. 5;3
Ese notable creador e interprete que fue Atahualpa Yupanqui, nunca reconocido en la medida exacta de su dimensión humana y artística, nos arrimara alguna ves, los versos del poeta Romildo Risso, que él mismo musicalizara dando lugar a la bella obra "El aromo", la que comienza así:
"Hay un aromo nacido en la grieta de una piedra
parece que la rompió, pa salir de adentro de ella"
Se me hace que ese aromo es tantísimas veces el hombre que algún día se rebela a la condición de vivir prisionero de tantas cadenas interiores y se abre paso, por el dolor, la angustia y la depresión, para regalar lo mejor de si. Esos hombres y mujeres que se han dado cuenta de que nada sirve "tirarle la cruz por la cabeza a otro" y se empeñan en cargarla por amor. Algo que suena lindo pero que se nos ha demostrado, es el único modo de soportarla.
Así como las plantas de interior se van inclinando para el lado de la ventana por donde en algún momento del día se filtra el sol, así también nuestro corazón, cuantas veces sentimos que " Tira pa arriba " como buscando eso que muchos no saben definir, pero que los creyentes llamamos Dios.
Es entonces la ocasión de comensar a sacar de adentro aquello que esta prisionero de la coraza con que el dolor nos ha recubierto el alma. Oportunidad para avanzar en medio de las tribulaciones de la vida presente, con la firme esperanza de alcanzar el reposo, la paz que hoy nos parece tan esquiva. Como la flor del aromo que azotada por los vientos, envuelta en un paisaje desolado, como escribe el poeta ".....en vez de morirse triste, hace flores de sus penas" linda lección del aromo
"Hay que sacar de adentro aquello que esta prisionero"
(Tomado del Libro "de viaje por la vida" de mi querido amigo y hermano Tomas Penacino)

No hay comentarios:
Publicar un comentario